sábado, 29 de marzo de 2014

Práctica 5: TRABAJO EN EQUIPO

Hola de nuevo bloguer@s!!

Esta entrada la voy a dedicar a una práctica que realizamos en la asignatura de “Intervención de la Fisioterapia en la Comunidad y Gestión en Fisioterapia”, donde el objetivo era TRABAJAR EN EQUIPO.


Un equipo es un grupo de personas organizadas que trabajan junta para conseguir unas metas comunes, siguiendo una metodología. El equipo se forma con la convicción de que las metas propuestas pueden ser conseguidas poniendo en juego los conocimientos, capacidades, habilidades, información, y en general las competencias, de las distintas personas que lo integran.

Nos dividimos en tres grupos diferentes y se nos repartió un texto, diferente en cada grupo:
     - Texto dividido en epígrafes junto a un cuadro.
     - Texto dividido en epígrafes. 
     - Texto desarrollado en un solo párrafo donde la información estaba toda junta.

A partir del texto tuvimos que organizar toda la información.


Resumen de la realización de la tarea en mi grupo:

A mi grupo le toco el texto desarrollado en un solo párrafo, y a pesar de ser el equipo que más dificultades y peores recursos tenía para la realización de esta tarea, la organización del equipo ha sido rápida y efectiva.

El orden y las normas de trabajo del equipo no han existido como tal, se fueron resolviendo sobre la marcha aportando cada uno el dato que había extraído del texto. Si es cierto que un compañero tomó las riendas realizando un cuadro con los datos que había que ir aportando mientras el resto leía el texto y extraía información relevante.

Llegamos a un punto muerto en el cual no nos cuadraba los datos, pensamos en otro método con el objetivo de extraer la información de forma más ordenada, utilizando rotuladores de colores de manera que el cuadro y los colores nos ayudaron mucho a la realización del trabajo.

Si hubiéramos contado con la presentación del texto en otro formato hubiéramos perdido menos tiempo en la realización de la tarea y nos podríamos haber organizado de una manera más eficaz.

Durante la tarea nadie se ha inhibido y todo el mundo ha participado. Aunque hemos tenido que buscar una alternativa para poder trabajar mejor, ya que sólo teníamos un texto  para todos y no todos podíamos leer al mismo tiempo, por lo que algunos compañeros hicieron una foto al texto y se pusieron a extraer información por otro lado.

Nadie se ha podido centrar en una pista concreta ya que la tarea no lo permitía porque el texto era correlativo y los datos estaban entrelazados.

Los errores acaecidos se subsanaron y se volvió a trabajar en equipo.


Para disminuir las tensiones y lograr un clima de aceptación se debería trabajar con las personas con la que mayor afinidad haya y que tenga los mismos objetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.