miércoles, 26 de marzo de 2014

Práctica 4: CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DE FUNCIONAMIENTO, DE LA DISCAPACIDAD Y DE LA SALUS (CIF)

¡¡Hola de nuevo!!     

Llevo una semanita bastante desvinculada de aquí, lo siento pero he tenido unos asuntos personales que atender. Pero not problem, que ¡¡ya estoy aquí de nuevo!!

Esta nueva entrada la voy a dedicar a hablaros sobre la CIF, y os preguntareis ¿qué es eso? Bien, pues es la CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DE FUNCIONAMIENTO, DE LA DISCAPACIDAD Y DE LA SALUD.

Esta clasificación se realiza a través de una serie de códigos que reciben el nombre de “dominios”; y con ella se introduce por primera vez los aspectos fundamentales de la patología, que son los siguientes:

  • Deficiencia: resultado de la alteración que existe en la estructura del cuerpo.
  • Discapacidad: alteración que se provoca en la actividad.
  • Minusvalía: desventaja social, al entrar en contacto con el entorno, a causa de la deficiencia.

DEFICIENCIA à DISCAPACIDAD à MINUSVALÍA

Los objetivos de la CIF son los siguientes:

  •  Establecer un lenguaje común para mejorar la comunicación entre las disciplinas y los sectores.
  • Proporcionar un esquema de codificación sistematizado para ser aplicado en los sistemas de información de atención sanitaria.
  • Proporcionar una base científica para atender la salud y los estados relacionados con ella, los resultados y los determinante.
  • Permitir la comparación de datos entre los diferentes paises y los sistemas y servicios sanitarios.
La CIF divide los sistemas de atención de salud en tres niveles, que son los siguientes:

  •  Nivel micro: representa a la persona que interactúa directamente con el sistema de salud.
  • Nivel meso: representa los servicios de salud comunitarios.
  • Nivel macro: se ubican las leyes y normas que rigen el sistema de salud.
Cada uno de estos niveles está vinculado y presentan interacción activa en la que los sucesos en un nivel influyen las acciones y eventos en otro.


MICRO
Interacción individual


MESO
Organización de sistemas sanitarios y comunidad


MACRO
Leyes y normas


Sabiendo y teniendo en cuenta todo el resumen anterior sobre la CIF, ahora vamos a desarrollar un caso clínico siguiendo el siguiente esquema:



CASO CLÍNICO:

Pepe es un hombre de unos 53 años con un diagnóstico médico de hemorragia subaracnoidea de predominio izquierdo. Sabiendo esto y realizando nuestra valoración de fisioterapia llegamos a nuestro diagnostico fisioterapéutico que es hemiparesia derecha con predominio en miembro inferior derecho, junto a una apraxia (disminución de la capacidad de producir movimientos coordinados para un fin determinado o de manipular objetos).

Debido a la hemorragia subaracnoidea el paciente sufrió una hidrocefalia, que lo tenía muy desorientado y poco colaborador, debida al aumento de líquido intracraneal.

Este episodio de hidrocefalia se ha ido reduciendo con punción lumbar y con cirugía (colocación de una válvula intracraneal VDPE), lo que le deja una herida de incisión quirúrgica en la región cefálica fronto-parietal derecha. A raíz de esto el paciente experimenta una mejoría considerable.


Por otro lado, destacar hipotonía de la musculatura extensora del miembro inferior derecho que es más efectiva en decúbito que en bipedestación; dando lugar a que en bipedestación no es capaz de realizar la extensión automática de la rodilla.

El paciente tiene un balance muscular general de todo el cuerpo de 3-4, y además tiene un muy buen control del tronco en sedestación.

El paciente se encuentra ingresado en el hospital, pero a pesar de esto se encuentra muy bien de ánimos aunque tiene ganas de volver a su entorno habitual. El paciente cuenta con una familia muy colaboradora con el paciente y que se involucra en el tratamiento del mismo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.